¿Qué tipos de prótesis en aumento de pecho o mastopexia son mejores?… Esta es una pregunta muy frecuente que nos realizan nuestras pacientes. La apariencia final de la mama según las expectativas de la paciente y la máxima seguridad para ellas debe ser la filosofía básica para determinar el tipo de proceso quirúrgico. Ni todas deben ser redondas, ni todas anatómicas.
Hay que valorar la mama base de la paciente y la estructura de los cuadrantes mamarios. Estos datos definen cómo será la cobertura de la futura prótesis y determinan las zonas a corregir. También es muy importante la situación tanto en altura como en lateralización del complejo areola pezón.
En las situaciones ideales en las que partimos de un volumen mamario medio y su distribución es homogénea o especialmente centrado en los cuadrantes inferiores se puede optar por anatómicas o redondas. En este caso es importante valorar las expectativas de la paciente para determinar la prótesis.
En otros casos con mala definición de algún cuadrante mamario, areolas muy lateralizadas o pacientes muy delgadas estaría muy indicado la selección de un implante anatómico. En estas situaciones, además de la forma más natural de perfil, la prótesis anatómica tiene una base más ancha que rellena los laterales y el centro de la mama, de este modo se obtiene un escote con los senos más cercanos. Así mismo en el lateral de la mama, a la altura de la línea axilar, la proyección es más suave imitando a la cola de la mama natural.
La posición final de la prótesis también influye en el resultado. En las pacientes con areola pezón muy lateralizadas se benefician de las anatómicas porque un pequeño giro de la prótesis centra el complejo areola pezón. El giro de la prótesis debe ser calculado y en la zona lateral. En todos los casos en que el bolsillo quirúrgico sea muy grande pueden permitir el giro de la prótesis, tanto redonda como anatómica, en este último casos se produce una alteración de la forma muy marcada. Si por el contrario el bolsillo se ajusta a las dimensiones de la prótesis y el postoperatorio se controla en los primeros días, se puede evitar fácilmente cualquier malposición.
Ventajas de las prótesis mamarias anatómicos:
- Los implantes anatómicos aportan una forma muy parecida a la de un pecho natural. Aumentan los senos haciéndolo de manera más proporcional.
- Son una excelente opción en pacientes que tienen un pecho ligeramente caído que no requiere mastopexia.
- Aportan un polo inferior mucho más natural, con una curvatura armónica.
- En pacientes muy delgadas o sin nada de pecho aporta una forma excelente.
- En mamas tuberosas aportan un mejor resultado.
Desventajas de los implantes anatómicos:
- Son algo más costosas y la construcción es más compleja.
- Es muy infrecuente, pero, al igual que las redondas se pueden rotar.
Ventajas de los implantes mamarios redondos:
- Rellenan mucho el polo superior (escote) y son ideales si las pacientes buscan un efecto «push-up».
- En pacientes que no están muy delgadas o que ya parten de un buen tamaño de mama, las prótesis redondas dan un resultado muy similar respecto a las anatómicas.
- En el infrecuente caso de que se puedan «rotar» no pasa nada, ya que son redondas.
- En pacientes con mastopexia con prótesis (elevación más aumento) son una excelente opción y aportan resultados muy naturales.
- Son más baratas y su construcción es más sencilla.
Desventajas de las prótesis redondas:
- En pacientes delgadas suponen un resultado de forma algo menos natural que las anatómicas.
- En pacientes con ligera caída del pecho, la prótesis redonda no es una buena opción ya que puede dejar el pezón «mirando» hacia abajo.
Si tienes cualquier duda sobre los tipos de prótesis en aumento de pecho, solicita tu consulta gratuita con la Doctora Carmen Huertas.
Comentarios cerrados